Yóllotl
Filantropía
Con base en una investigación exhaustiva de los sonidos ancestrales de los instrumentos precolombinos y aunado a la experiencia en materia de educación que el Maestro Carlos Bastón Coyocohualli ha adquirido a lo largo de su formación académica, destaca el que se haya certificado como experto en intervenciones asistidas con música, para el tratamiento de diversas discapacidades físicas, como el trastorno del espectro autista, el síndronem de Down, TDAH, entre muchos otros. Como parte de su responsabilidad social, realiza constantemente conciertos con causa a beneficio de personitas con cáncer o con alguna problemática dificil de resolver, además, permanentmente imparte cátedras y conciertos gratuitos a Asociaciones Civiles que atienden estas causas.
Es por ello que a esta sección la carateriza un glifo de corazón prehispánico, por su simbolismo espiritual que nuestros ancestros le proferían a Yóllotl (corazón) en Náhuatl.
Según el reconocido investigador Miguel León Portilla, experto en pensamiento y literatuta Náhuatl, nuestros antepasados le daban muchas connotaciones al corazón, como parte escencial de la existencia humana y no sólo biológicamnete sino, espiritualmente, como el punto de conexión con lo sagrado. En sus escritos León Portilla afirmaba que, la voz yóllotl, significa la esencia o fuerza de la vida, lo que es propio del ser viviente. Pero también sostenía que, entre los muchos usos destacaba, asociar la palabra Yóllotl, a sentimientos como los de: Ser comprensivo, dolerse del mal ajeno; ser generoso; actuar con cuidado; con valentía; tener ánimo; obrar con buena gana; ser fiel.
Por todo lo anteriormente expuesto, hemos bautizado a esta sección Yóllotl Filantropía, englobando todas las acciones filantrópicas y colaboraciones sin fines de lucro que realiza a la par de su carrera artistica el Maestro Carlos Bastón Coyocohualli, uniendo la música a la ciencia y al amor por todos los seres de este planeta y uniéndolos al conocimiento ancestral del significado del Corazón "YÓLLOTL". Por ello, al Igual que Miguel León Portilla, evocamos el lema muy acertado que, al crearse el Instituto Nacional de Cardiología concebió el sabio maestro doctor Ignacio Chávez, y le diera como slogan, este apotegma latino:
Amor, scientiaque inserviant cordi.
"Que el amor y la ciencia sirvan al corazón".
Yóllotl - Síndrome de Down
Con las técnicas de enseñanza musical que ha desarrollado Carlos Bastón Coyocohualli, imparte musicoterapia y enseñanza musical a personitas con Síndrome de Down con resultados muy satisfactorios, que pueden observarse dando click en esta sección.
Yóllotl - Autismo
Durante más de 10 años el Maestro Carlos Bastón, ha dedicado gran parte de su investigación, a la terapia con música para la atención del Espectro Autista, por ello ha sido invitado a pertenecer al comité asesor de la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo, para la nueva ley y respeto por los derechos de las personas con esta condición.
Yóllotl - Cáncer Infantil
El costo tan alto que implican los tratamientos de esta terrible enfermedad, no sólo incluyen medicamentos, hospital, personal médico, sino que también implica que los padres, madres o tutores de los y las pequeñitas que padecen cáncer, deban trasladarse a un lugar cercano al hospital o viajar constantemente para que les realicen los tratamientos, con lo cual cambia por completo su vida, teniendo que dedicarse por completo al cuidado de los pacientes. En este contexto, Carlos Bastón Coyocohualli, realiza conciertos a beneficio, donde todo lo recaudado es entregado integramente a los familiares de los niños o niñas con este terrible padecimiento.
Yóllotl - Protección Animal
Uniendo esfuerzos Cinthyea Favela y Carlos Bastón, han conformado una pequeña Asociación de protección, recate y búsqueda de hogares para peluditos abandonados, maltratados, accidentados o en situación de calle, para tal efecto, organizan conjuntamente eventos para recuadar fondos y hacer conciecia de la tutela responsable de los animales de compañía y de la esterilización, pero lo más importante es "ser la voz de los sin voz" y concientizar a las personas de regresar un poco del amor y lealtad que los animalitos nos regalan a diario, pidiendo sólo a cambio una caricia y un poquito de comida.
Yóllotl - Ayuda desde el corazón
Si quieres ayudar a alguna de las causas puedes unirte a nuestro equipo, colaborando de diversas formas ya sea en especie o donar desde 2 dólares ($40.-) mexicanos en el siguiente botón