Lobo Gris Mexicano (Canis Lupus Baileyi)
Desafortunadamente, los lobos grises mexicanos fueron exterminados en la naturaleza en la década de 1970 como resultado de las campañas de erradicación dirigidas por los gobiernos de EE.UU. y México, y en respuesta a la depredación de ganado. Ahora que ambos gobiernos tienen programas para reintroducir y repoblar al lobo gris mexicano, la caza, la intoxicación y pérdida de hábitat permanecen como amenaza.
El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte. Es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente, con sólo pocas docenas sobreviviendo en vida silvestre después de un programa de reintroducción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sólo quedan 31 lobos grises mexicanos en la naturaleza; esta población existe debido a un programa de reintroducción. Como consecuencia, el lobo gris mexicano todavía se considera una población extinta en vida silvestre bajo NOM059.
Título del Tema musical
Kwewu
El título del tema musical (Kwewu) significa Lobo en la lengua Yaqui. Los Yaquis son una población indígena del Estado de Sonora, en la parte norte de México.
Cuenta una leyenda de esta población, que los dioses les regalaron a los "Yoeme" (la gente), unos animales sagrados: los Kwewu (lobos) para que cuidaran de los Yoeme y así fue durante mucho tiempo, los Kwewu y los Yoeme incluso, se podían comunicar en lengua de los Yaqui, también conocida como lengua Jiak Noki y se cuidaban mutuamente, hasta que, un día llegaron hombres de otras tierras, se asentaron en su territorio, llevaban ganado y otros animales de granja, al ver estos hombres el peligro que significaba tener a los lobos cerca, comenzaron a matarlos, con trampas y escopetas acababan con los Kwewu.
Los Kwewu fueron a pedirle ayuda a los Yoeme, pero estos por miedo no los ayudaron, Los Kwewu, ante esta situación, huyeron a los bosques y a las montañas, los dioses al ver esto, entristecieron y le encaragaron a "Mechabili" (la Luna LLena) cuidar desde ese momento a los Kwewu,desde entonces, los Kwuewu ya no hablan con lo Yoeme, ahora le lloran a Mechabili, la luna llena por la decepción de sentirse abandonados por los Yoeme, ese llanto se conoce ahora como: el aullido de lobo, el llanto de los Kwewu.